Oscar Perfil

Oscar Gutiérrez es uno de los principales locutores independientes de su país; es un perfeccionista que ve su trabajo desde una perspectiva practica y funcional, necesita que tanto su estudio como él proporcionen un rendimiento del máximo nivel; Por eso ha basado su metodología de trabajo grabando su voz a frecuencias de muestreo que alcanzan los 192 khz a 24 bits, con la aplicación Spark ME en Apple. «Como locutor profesional, confío en mi voz, mi experiencia y en los componentes de mi estudio», afirma.

Este jovial Chileno creo el concepto: locutor-pro y trabaja en diversos medios, así como para productoras y realizadores independientes. La misión que se ha impuesto Oscar Gutiérrez consiste en captar la esencia del mensaje y sus locuciones dan forma y resaltan el concepto creativo. La intensidad y la proyección de su voz son características de sus obras. Sabe cómo extraer el alma de los contenidos y está al tanto de la responsabilidad y confianza que genera con sus clientes. En cuanto a su comprensión del mensaje, se inspira en un maestro, el locutor Dario Cruzat, «escuchando grabaciones estudie su técnica y la adapte a mis recursos!», explica.

Oscar utiliza un preamplificador de modelado para voces y emulación de válvulas Behringer y un micrófono Audio-Technica AT 2020. «En la actualidad —dice Oscar—, «la grabación analógica a digital ha alcanzado un nivel de calidad que hace que su utilización resulte un verdadero agrado. Los equipos análogos son especialmente compatibles en combinación con la estación digital Mac».

«Cuando empecé a trabajar con audio digital, extrañaba el antiguo método de grabación; en el presente, creo que usar un computador como fuente de grabación, es lejos la mejor experiencia después de haber grabado con afamadas grabadoras de carrete abierto».

Oscar hace sus ediciones finales en una Mac que ademas le permite utilizar el modo pantalla completa para hacer sus narraciones y aprovechar al máximo la posibilidad de no usar papel ni ocupar recursos con una impresora. Cuando se concentra en proyectos que requieren post-producción, utiliza los Jam Packs de GarageBand para componer acompañamientos musicales, incluso en esta fase, el estudio le ofrece al locutor una extraordinaria calidad de audición en el proceso de mezcla y selección.

Al momento de entregar su trabajo terminado, la aplicación Mail le permite optimizar sus transferencias de audio. «envío señales de audio de alta fidelidad estéreo en formato mp4 o mp3; y dependiendo de la velocidad de conexión, transfiero en formatos con mayor peso como WAV o AIFF», asegura; y considera que el equipamiento técnico y las aplicaciones no lo son todo.

«La ventaja mas significativa es para los clientes, costos versus beneficios, ya no tienes que invertir en transporte, catering, arriendos, hoy solo contratas el servicio y en cuestión de horas tienes tus audios en tu correo electrónico y bajo ese punto de vista la realización es mucho mas fluida y sin presiones de ningún tipo»

Oscar Gutiérrez ha encontrado en su estudio digital una herramienta idónea, muy intuitiva de modo que es bien fácil sentirse cómodo utilizándola y le proporciona el espacio y la energía para concentrarse en lo verdaderamente importante: su voz.